Se llama cantes de ida y vuelta a lo que engloba todos los estilos flamencos originados en la música popular latinoamericana. Dentro de este estilo se engloba la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana y la guajira entre otros.
"Ida y vuelta" surge debido a una antigua creencia en la que estos estilos llegaron a América por los emigrantes españoles, allí variaron y con el regreso se obtuvieron estos actuales. Aunque actualmente se piensa que su surgimiento es únicamente proveniente del "Nuevo Mundo" (América).
Los tipos de cantes de ida y vuelta son:
La Guajira
Este cante está dentro de la familia de los cantes de “Ida y vuelta”. Los españoles que iban a Cuba y luego regresaban a España, traían nuevos cantes.
La tonalidad de las guajiras son normalmente en La Mayor y su compás se compone de una amalgama de dos compases; el primer compás es de 6/8 y un segundo compás de 3/4. Los versos de las coplas son casi siempre octosílabos y a veces decasílabos.
Las Colombianas
Cante con giros procedentes del folclore hispanoamericano creado por José Tejada Martín, Pepe Marchena, que además ha sido su principal intérprete. Marchena inventó este cante junto a Hilario Montes tomando como base la rumba española e inspirada sobre los ritmos populares de Colombia.
La copla es de seis versos octosílabos, de los que se suele repetir los dos primeros a modo de estribillo.
La tonalidad que se realiza la Colombiana es en La Mayor y en compás 4/4.
La Rumba
La milonga es un cante de procedencia argentina que importaron los numerosos repatriados, colonos, artistas y soldados, que regresaron a España a finales del siglo XIX, evocando en sus cantos las tierras americanas. La primera milonga con verdadero carácter flamenco que conocemos es la que popularizo Pepa Oro, hija del torero Paco de Oro, que llega a España a finales del siglo XIX, estilo considerado como milonga coreográfica para ser cantada mientras se baila.
La Vidalita
Es una canción argentina que se aflamencó. De tiempo lento, de forma ternaria y a veces libre, la vidalita es típica del Norte de Argentina, de Santiago del Estero. Junto con la milonga, es la segunda forma aflamencada del folclore argentino. Es una copla de cuatro versos octosílabos.
Es un cante de carácter triste, lento, con letras generalmente de temas amorosos, que hablan de penas y desengaños.
La Petenera
La petenera deriva de un cante folclórico andaluz que se aflamencó. Existen varias teorías de su procedencia, citaremos tres:
1. De origen hebreo, por la temática de sus letras.
2. Que el nombre venga de una cantaora de Paterna (paternera = peternera) que hizo famoso este cante local, luego difundido ya aflamencado en la Baja Andalucía.
3. Unos nuevos datos afirman que la Petenera tiene origen mexicano. En 1803 aparece en el repertorio azteca, y algunos temas de Veracruz llamados peteneras tienen la misma rueda armónica en el acompañamiento y una semejanza en lo melódico.
Hoy día conocemos tres estilos fundamentales: la antigua y la moderna, y ésta última, a su vez, diferenciada en corta (o chica) y larga (o grande).
No hay comentarios:
Publicar un comentario