miércoles, 1 de diciembre de 2010

La música en el cine: introducción

El cinematógrafo fue inventado por los hermanos Louis y Auguste Lumière quienes llevaron a cabo la primera exhibición pública del artefacto en 1895. Sus primeras dos obras conocidas son El regador regado y Salida de obreros de la fábrica:









Durante las proyecciones de cine mudo la música era interpretada en directo en la propia sala, bien por un piano o un violín, bien por una orquestita si la sala tenía posibilidades.
Las obras que se tocaban en estas ocasiones solían ser arreglos de obras clásicas o popurríes conocidos por el público y que, en cierto modo, se adaptaban al discurso de la imagen proyectada. Llegó a existir el llamado "órgano de cine", que imitaba efectos sonoros como pisadas, lluvia, puertas cerrando, etc.


Primera película sonora: El cantante de jazz


 El primer ejemplo de cine sonoro en español ha sido localizado muy recientemente y se trata de un cortometraje de 11 minutos protagonizado por Concha Piquer en 1923. Algunos fragmentos de la película pueden verse en el documental que La2 emitió el pasado jueves 4 de noviembre:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101104/imprescindibles-concha-piquer-04-11-10/922120.shtml

Desde entonces, la música ha acompañado al cine como un elemento fundamental de éste, un elemento al servicio de la acción.

Enlace de interés:

https://musicameruelo.wordpress.com/2013/11/12/funciones-de-la-musica-en-el-cine-videos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario